Aromaterapia

Imagen

Aromaterapia

Notapor sedi » 10 Nov 2013, 00:19

Aromaterapia


La aromaterapia es un tipo de tratamiento alternativo que emplea aceites esenciales o líquidos aromáticos de plantas, cortezas, hierbas y flores los cuales se frotan en la piel, se inhalan, se ingieren o se añaden al baño con el fin de promover tanto el bienestar físico como psicológico.

En ocasiones, se pueden usar en combinación con masajes y otras técnicas terapéuticas como parte de un enfoque holístico de tratamiento.
Desde tiempos inmemoriales, los aceites esenciales de diferentes plantas han formado parte de las terapias más usadas. Chinos, egipcios, hindúes, griegos y romanos, utilizaron los aceites esenciales en la cosmética, en perfumes y en la medicina. En Centroamérica las esencias de plantas y flores fueron muy usados en infusiones para baños corporales
Hipócrates (considerado padre de la medicina actual) utilizaba sahumerios fragantes para desembarazar a Atenas de la peste y los soldados romanos se bañaban en aceite aromático y se masajeaban regularmente con la creencia que ello les mantenía fuertes.
En la Europa medieval, las hierbas y aceites solían utilizarse para combatir enfermedades, y en la época del Renacimiento, la reina Isabel I de Inglaterra apoyó su uso.
Sin embargo, la aromaterapia médica, considerada como el estudio de la farmacología y la química de los aceites esenciales, es de reciente data, pero, a pesar de ello, tiene muchos adeptos. Incluso en algunos países como Francia y el Reino Unido la han incorporado en sus sistemas de medicina oficial.

Los beneficios de la aromaterapia


La aromaterapia ofrece diversos beneficios al tenerpropiedades analgésicas, antibióticas, antisépticas, astringentes, sedantes, expectorantes y diuréticas y puede tratar una amplia gama de síntomas y condiciones físicas como los malestares gastrointestinales, las condiciones de la piel, dolor menstrual y las irregularidades, las condiciones relacionadas con el estrés, trastornos del estado de ánimo, problemas circulatorios, las infecciones respiratorias entre otras.
Además de estos beneficios físicos, la aromaterapia también ofrece beneficios psicológicos, ya que la volatilidad de algunos aceites o facilidad con que se evapora en el aire tiene un efecto calmante que facilita la relajación.

La aromaterapia y su aplicación


Inhalación


El método más básico para la administración de la aromaterapia, ya sea de forma directa o indirectamente, es mediante la inhalación de los aceites esenciales. Varias gotas de un aceite esencial se pueden aplicar en un pañuelo y suavemente se inhala. Una pequeña cantidad de esencial de aceite también pueden añadirse a un tazón de agua caliente y utilizarse como un tratamiento de vapor. También puede usarse difusores y, para ello, se añaden unas pocas gotas del aceite seleccionados en la parte superior de un difusor. El calor provoca que el aroma llene toda la habitación. Estas técnicas se aconsejan para el tratamiento respiratorio y/o condiciones de la piel.

Masaje de aplicación directa


Usualmente, los aceites esenciales, cuando van a ser aplicados directamente sobre la piel mediante masajes, se diluyen en una loción o aceite vegetal como la oliva, el aguacate o germen de trigo antes de ser aplicados a la piel para evitar una reacción alérgica. En términos generales, se diluye un 2 al 10% del aceite esencial en la loción. Sin embargo, algunos aceites pueden ser utilizados en concentraciones más altas, y otros deben diluirse aún más para un uso seguro y eficaz

Baños aromáticos


Es el más sencillo de utilizar. Un baño con agua tibia que contengan aceites esenciales tiene un efecto de relajación. Cuando se usa en un baño, el agua debe estar tibia y nunca caliente para frenar la rápida evaporación del aceite

Cataplasmas frías o calientes


Se emplean para afecciones físicas especialmente para problemas de la piel y para tratar dolores musculares. Igualmente, se pueden mezclar con cremas y lociones.
Imagen
sedi
Avanzado
 
Mensajes: 867
Registrado: 14 Oct 2013, 11:17
Ubicación: España

Re: Aromaterapia

Notapor Kari_13 » 14 Ene 2014, 18:55

Por Selina

Cuando usamos la aromaterapia como parte de nuestra rutina diaria, estamos siguiendo una tradición ancestral. En el antiguo Egipto se quemaban resinas por la mañana, mirra a mediodía y kyphi, una famosa mezcla de unos dieciséis aceites esenciales, entre los que se encontraban la mirra y el junípero, aumentaba la consciencia espiritual de los sacerdotes. Además de emplearse para sanar y como parte de los rituales mágicos, los aceites esenciales tenían un papel intrínseco en el ritual de momificación.

Practicamos la aromaterapia de forma instintiva, igual que hicieron nuestros antepasados. El sentido del olfato actúa como un de los mayores protectores de nuestra salud, un sistema de aviso temprano contra sustancias desagradables o perjudiciales. De hecho, el olfato era y sigue siendo hoy en día tan vital para nuestra supervivencia que los millones de células nerviosas olfativas de nuestra nariz se renuevan cada 28 días, lo que equivale a un ciclo lunar completo, el ritmo natural de la vida.

Los aceites esenciales se empleaban hace seis mil años en las antiguas civilizaciones de India, China, Grecia s Italia, aunque no se formalizó la aromaterapia hasta el siglo XX. La palabra “aromaterapia” fue acuñada, en 1921, por el químico francés René-Maurice Gattefossé.
Hoy día la aromaterapia está presente en Europa, Australia, Nueva Zelanda y América.

La aromaterapia es uno de los tratamientos más populares de medicina complementaria. El aroma, en terapia, es la esencia fragante, o aceite esencial, que segregan las células de árboles y plantas. Los aceites esenciales actúan simultáneamente sobre la mente y el cuerpo, a través de la piel y el sistema olfativo, equilibrando y saneando. Esto convierte a la aromaterapia en una medicina ideal y delicada; no solo terapéutica, sino también placentera.
Avatar de Usuario
Kari_13
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1159
Registrado: 17 Oct 2013, 03:15
Ubicación: Bs. As, Argentina

Re: Aromaterapia

Notapor Kari_13 » 14 Ene 2014, 18:55

Por Selina

Algunas Curiosidades sobre la Aromaterapia


Aceite de Jojova

Se supone que los aztecas Ungían a los bebés con aceite de jojoba para dar a sus recien nacidos salud y belleza durante toda su vida.


Sándalo

El sándalo siempre ha estado relacionado con la vida espiritual, relaja la mente y facorece la meditación. En los rituales hindúes y budistas se quema incienso de sándalo en sus templos.


Jengibre

Entró en Europa durante la Edad Media, y ha venido utilizando como medicina y en rituales mágicos. Es una de las plantas principales de la medicina china.
Puede aumentar el placer sexual general, gracias a su capacidad de aumentar la energía, la salud y la vitalidad.



Geranio Graveolens

El geranio es un magnifico relajante y está asociado con Venus, diosa del amor, y las flores


Menta

La menta es utilizada para purificar las emociones. En algunos países era tradición cubrir con ella los suelos de los templos y las casas para que al caminar se liberara su aroma purificando el aire.


Lavanda

La lavanda puede emplearse como preparación a la meditación, ya que equilibra la mente. Tradicionalmente esta planta se ha utilizado en ritos mágicos y bendiciones; a los recién casados se les entregaba pequeñas coronas de lavanda trenzada para atraer riquezas y simbolizar el amor espiritual.

Avatar de Usuario
Kari_13
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1159
Registrado: 17 Oct 2013, 03:15
Ubicación: Bs. As, Argentina

Re: Aromaterapia

Notapor Kari_13 » 14 Ene 2014, 18:56

Por Selina

TÉCNICA BÁSICAS

Técnicas básicas para usar los aceite esenciales


QUEMADORES

La forma en que funcionan los quemadores de aceite para aromaterapia, también llamados difusores, es mediante el calentamiento de unas gotas de aceite en un recipiente con agua situado encima de una vela. Un quemador de aceite es una buena inversión, al ser una de las maneras más fáciles de beneficiarse de la fragancia y el suave efecto terapéutico de un aceite esencial, así como poder probar combinaciones de aceites sin aplicarlos sobre la piel.



DIFUSORES DE ANILLO

Los difusores aromáticos de anillo, fabricados corrientemente de porcelana, terracota o aluminio, han sido diseñados para ser colocados alrededor de una bombilla de manera que el calor de ésta provoque la difusión del perfume.



VAPORIZADORES Y NEBULIZADORES

Los vaporizadores emiten un vapor que transporta el aceite esencial, mientras que los nebulizadores esparcen una fina neblina de aceite esencial frío en la habitación. Algunas personas prefieren los nebulizadores a los vaporizadores y quemadores porque no usan calor y, así la estructura molecular del aceite esencial no resulta afectada.



PULVERIZADORES

Otra posibilidad es pulverizar aceites esenciales y aguas florales. Para pulverizar con aceites esenciales, se llena un pulverizador con agua y se añade los aceites, se agita y se pulveriza. Dependiendo de los aceite que se emplee, puede pulverizarse el cabello, la ropa o la cara (teniendo cuidado en la zona de los ojos).



INHALACIONES

La palabra inhalación nos recuerda lo que hacian nuestras abuelas hace muchos años al primer sintoma de resfriado.; pero las inhalaciones, es decir “inhalar” vapor sobre un recipiente de agua caliente bajo una cubierta de toallas, son también estupendas para la piel. Mientras aspiramos los aceites terapéuticos, el vapor abre los poros y elimina las impurezas. El vapor no debe estar demasiado caliente, ya que más calor no significa necesariamente mejores resultados. Un vapor excesivamente caliente puede romper los capilares de las mejillas e irritar una piel sensible.



SAUNAS

El uso de aceites esenciales en una sauna es una fantástica manera de disfrutar de los beneficios de la aromaterapia.
Se vierten unas gotas de aceites esenciales sobre los carbones encendidos, o llevar aceite para masajes previamente preparado y frótarlo sobre la piel en el momento de entrar en la sauna, al sentarse o tumbarse, el calor ayudará a la piel a absorber el aceite mientras el aroma se intensifica.



FUEGOS DE LEÑA

Se vierten los aceites elegidos sobre la leña unas horas antes de encender el fuego. De esta forma, los aceites penetrarán en la madera. También se pueden quemar hiervas aromáticas como el romero, lavanda o salvia.



BAÑOS

Es una de las formas más populares de disfrutar de la aromaterapia. Se llena la bañera y se añade unas gotas de los aceites seleccionados (no añadirlos con los grifos abiertos, se evaporaría antes de poder disfrutarlos). En los baños de espuma, el aceite se queda atrapado en las burbujas y no se dispersa adecuadamente. Entre los aceites adecuados para el baño se encuentras el geranio (estupendo para levantar el animo por las mañana) y la lavanda (un estupendo somnífero para antes de acostarse).
Avatar de Usuario
Kari_13
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1159
Registrado: 17 Oct 2013, 03:15
Ubicación: Bs. As, Argentina

Re: Aromaterapia

Notapor Kari_13 » 14 Ene 2014, 18:57

Por Selina

¿QUÉ SON LOS ACEITES ESENCIALES?


Un aceite esencial es, normalmente, el ingrediente activo o fuerza vital de un árbol o una planta. Está presente en cantidades variables en las hojas, los tallos, las flores, la corteza, la savia, la raíces y la piel de los frutos. Como regla general es el responsable de la fragancia de la planta, ya sea esta sutil o penetrante.

Entre otras causas, los aceites esenciales son algo muy especial porque en algunos se han encontrado fitohormonas, u hormonas vegetales, que pueden afectar a nuestros sistemas corporales exactamente igual que nuestras propias hormonas controlan nuestro ritmo cardiaco, la temperatura corporal, el apetito o los patrones de sueño, por ejemplo.
Dado que la fragancia de las plantas está diseñada para atraer a los polinizadores, se ha descubierto que los aceites esenciales también son parecidos a las feromonas humanas, un tipo de hormonas responsables de nuestro olor corporal personal o “quimica” que produce una reacción de atracción sexual o de tranquilidad en las demás personas.

Por todo ello, no resulta sorprendente que estos aceites tan poderosos tengan una estructura quimica compleja. Se cree que un aceite esencial contiene, al menos, cien componentes que pueden actuar de muy distinta forma (aldehídos calmantes o alcoholes y fenoles energéticos, por ejemplo). Todos ellos trabajan conjuntamente en sinergia, es decir, produciendo un resultado mayor que la suma de las partes.

Es virtualmente imposible crear una versión sintética perfecta de un aceite esencial, porque la imitación no puede contener la fuerza vital exclusiva del original. Además, no se conocen todos los componentes de algunos aceites esenciales, como el de rosa, lo cual hace aúnb más difícil imitarlos artificialmente.
Avatar de Usuario
Kari_13
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1159
Registrado: 17 Oct 2013, 03:15
Ubicación: Bs. As, Argentina

Re: Aromaterapia

Notapor Kari_13 » 14 Ene 2014, 18:57

Por Selina

HIDROLATOS

El agua aromatizada que queda después de una destilación al vapor recibe el nombre de hidrolato o agua de flores. Contiene las sustancias hidrosolubles de las plantas y trazas de los aceites esenciales.

Por lo tanto, los hidrolatos tienen unas propiedades similares a las de los aceites correspondientes y además son muy adecuados para el cuidado de la piel, son refrescantes, astringentes y ligeramente desinfectantes.

Los hidrolatos puros o contienen alcohol ni conservantes y son ideales para la piel; se pueden emplear en cremas, lociones para el afeitado, en compresas, para la higiene íntima e incluso para los bebés.

Tambien se pueden colocar unas gotas en un vaporizador o para inhalaciones. Algunos hidrolatos incluso sirven para cocinar; en la elaboración del mazapán suele emplearse el agua de rosas.
Avatar de Usuario
Kari_13
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1159
Registrado: 17 Oct 2013, 03:15
Ubicación: Bs. As, Argentina

Re: Aromaterapia

Notapor Kari_13 » 14 Ene 2014, 18:58

Por Selina

PRINCIPALES ACEITES PORTADORES

Para diluir los aceites esenciales se emplean aceites grasos obtenidos a partir de frutos o semillas mediante diversos procesos:
Por extracción y refinado, o mediante prensado en frío o en caliente. El único proceso que no influye en la calidad y la cantidad de los principios activos de los aceites es el prensado en frío, pero dado que con este proceso se obtiene menor cantidad de producto, los aceites grasos más apreciados para la aromaterapia salen relativamente caros.

Muchos aceites grasos contienen ingredientes que les proporcionan unas magníficas propiedades curativas y cosméticas que se aprovechan plenamente al efectuar las mezclas para masajes.

Los macerados también nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades, y se obtienen de la siguiente forma:
Se dejan partes de otras plantas sumergidas en un aceite graso durante varias semanas y expuestas a la luz solar, de esta forma el aceite capta los principios activos de la planta.
Avatar de Usuario
Kari_13
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1159
Registrado: 17 Oct 2013, 03:15
Ubicación: Bs. As, Argentina

Re: Aromaterapia

Notapor Kari_13 » 14 Ene 2014, 18:58

Por Selina

ACEITE DE ALOE VERA

Aloe barbadensis, Clycine max
Es zumo de aloe mezclado con aceite de soja.
Tiene fecha de caducidad.
Olor neutro

Propiedades:
Mejora la circulación y el metabolismo, desintoxica, regula el grado de humedad de la piel y la regeneración celular, tiene efecto relajante; es apropiado para pieles sensibles.
Avatar de Usuario
Kari_13
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1159
Registrado: 17 Oct 2013, 03:15
Ubicación: Bs. As, Argentina

Re: Aromaterapia

Notapor Kari_13 » 14 Ene 2014, 18:59

Por Selina

ACEITE DE HIEBA DE SAN JUAN

Hypericum perforatum, Olea europaea
Macerado de las flores amarilla de la hierba de San Juan en aceite de oliva; por su color también se le conoce como aceite rojo.
Tiene fecha de caducidad; su olor es dulce, a hierbas, y muy particular.

Propiedades:
Es un aceite con grandes virtudes curativas; desinfecta, estimula la digestión, refuerza el sistema inmunitario y tranquiliza los nervios y estados de ansiedad.

NOTA: Uno de sus ingredientes, la hipericina, aumenta la sensibilidad de la piel anta la luz solar.
Avatar de Usuario
Kari_13
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1159
Registrado: 17 Oct 2013, 03:15
Ubicación: Bs. As, Argentina

Re: Aromaterapia

Notapor Kari_13 » 14 Ene 2014, 18:59

Por Selina

ACEITE DE YOYOBA

Simmondsia sinensis
Se obtiene por el prensado en frío de los frutos de la planta. De hecho no es un aceite, sino una cera líquida, de olor neutro y que no se puede poner rancia. Se conserva indefinidamente si se mantiene protegido de la luz y a una temperatura máxima de 15º

Propiedades:
Es muy útil para el cuidado de la piel, dado que contiene muchos minerales y vitaminas.
Es antialérgico, regula el grado de humedad de la piel y protege su capa ácida. Es adecuado para cualquier tipo de piel y se absorbe rápidamente. Excelente como aceite de base (portador) para perfumes.
Avatar de Usuario
Kari_13
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1159
Registrado: 17 Oct 2013, 03:15
Ubicación: Bs. As, Argentina

Re: Aromaterapia

Notapor Kari_13 » 14 Ene 2014, 19:00

Por Selina

ACEITE DE NUEZ DE MACADAMIA

Macadamia integrifolia
Se obtiene mediante el prensado en frío de los frutos. Tiene fecha de caducidad y huele ligeramente a nueces.

Propiedades:
Su elevado porcentaje en ácidos grasos insaturados hace que el organismo lo acepte muy bien. La piel lo absorbe rápidamente; la regenera y la alisa proporcionandole un ligero brillo. Es muy apropiado para la piel en fase de envejecimiento.
Avatar de Usuario
Kari_13
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1159
Registrado: 17 Oct 2013, 03:15
Ubicación: Bs. As, Argentina

Re: Aromaterapia

Notapor Kari_13 » 14 Ene 2014, 19:00

Por Selina

ACEITE DE ALMENDRAS DULCES

Prunus amygdalus dulcis
Se obtiene del primer y segundo prensado de las almendras dulces.
Tiene fecha de caducidad. Según su procedencia puede tener un olor a nueces más o menos intenso.

Propiedades:
Es muy rico en ácidos grasos insaturados y vitaminas, por lo que es ideal para el cuidado de la piel y su relajación.
Apropiado para cualquir tipo de piel.



NOTA: También son muy adecuados para la piel los macerados de árnica, caléndula, semillas de zanahoria y flores de adormidera, así como los aceites de oliva, avellana, semillas de albaricoque, sésamo y germen de trigo. Algunos tienen un olor muy intenso y característico que no es del agrado de todo el mundo.
Avatar de Usuario
Kari_13
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1159
Registrado: 17 Oct 2013, 03:15
Ubicación: Bs. As, Argentina

Re: Aromaterapia

Notapor Kari_13 » 14 Ene 2014, 19:01

Por Selina

ACEITE DE GERANIO PARA LAS MANOS

1 Cucharadita de té de aceite de aguacate
1 cucharadita de postre de aceite de almendras
4 gotas de aceite esencial de geranio.

Para manos muy secas, usar 5 cucharaditas de té de aceite de aguacate, sin añadir el aceite de almendras.

Mezclar bien y utilizar como una crema.
Avatar de Usuario
Kari_13
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1159
Registrado: 17 Oct 2013, 03:15
Ubicación: Bs. As, Argentina

Re: Aromaterapia

Notapor Kari_13 » 14 Ene 2014, 19:01

Por Selina

ACEITE DE MASAJE CONTRA LA MIGRAÑA

2 Gotas de aceite esencial de bergamota
2 gotas de aceite esencial de camomila

Se diluyen los aceites en dos cucharadas soperas de aceite portador y se masajean las sienes con la mezcla.
Avatar de Usuario
Kari_13
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1159
Registrado: 17 Oct 2013, 03:15
Ubicación: Bs. As, Argentina

Re: Aromaterapia

Notapor Kari_13 » 14 Ene 2014, 19:02

Por Selina

PARA ESTIMULAR EL SISTEMA INMUNITARIO

1 Gota de aceite esencial de eucalipto
2 Gotas de aceite esencial de árbol de té
1 Gota de aceite esencial de limón
1 Gota de aceite esencial de junípero (Puede sustituirse por aceite esencial de pino)


Se mezclan los aceites con dos cucharadas soperas de aceite portador y se frota con ellos las sienes, muñecas y pies.
Avatar de Usuario
Kari_13
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 1159
Registrado: 17 Oct 2013, 03:15
Ubicación: Bs. As, Argentina

Siguiente

Volver a SECRETOS DE SALUD Y BELLEZA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron